Más acerca del Apocalipsis

El ‘Reloj del Juicio Final’, una herramienta simbólica creada por científicos para visualizar la probabilidad de que la humanidad desaparezca, se encuentra este año a 89 segundos de la medianoche, lo más cerca que ha estado nunca de marcar la hora final en sus 78 años de historia.

undefined

La decisión, anunciada este martes por el Boletín de Científicos Atómicos, la organización que gestiona el reloj desde su creación en 1947, fue motivada por la guerra de Ucrania, el conflicto en Oriente Próximo y el incremento de arsenal nuclear de las grandes potencias.

«Estados Unidos, China y Rusia tienen la responsabilidad primordial de sacar al mundo del abismo. El mundo depende de una acción inmediata», advirtieron en un comunicado.

La hora del reloj avanzó tras dos años seguidos en los que había marcado 90 segundos para la medianoche.

El avance, aunque sea de tan solo un segundo, «debe tomarse como una indicación de peligro extremo y una advertencia inequívoca de que cada segundo de retraso en revertir el curso aumenta la probabilidad de un desastre global», advirtió la organización.

La situación actual es peor que la de 1953, cuando el reloj marcó dos minutos para la medianoche durante una de las etapas más tensas de la Guerra Fría, cuando tanto los soviéticos como los estadounidenses realizaron sus primeras pruebas con armas termonucleares.

Redacción (Agencias)