Se trata de una fecha impulsada por asociaciones de amigos de los galgos.
Este día se ha elegido porque marca el final de la temporada de caza, que coincide con el triste destino de muchos de estos animales. Tras ser criados y entrenados todo el año, cuando ya no son útiles, son abandonados, ahorcados o asesinados. Sin embargo, hay quienes se preocupan por ellos y en esta época del año, personas y organizaciones toman mayor protagonismo para salvar vidas.
Éstas, a su vez, tratan de concienciar al público en general de la situación tan dolorosa por la que pasan estos animales e intentan darles una segunda oportunidad, rescatándolos y dándolos en adopción como animales de compañía.
La problemática de los galgos en España
Los galgos se distinguen por su hocico largo, excelente olfato y patas largas, lo que los hace ideales para carreras en muchos países. En Argentina, este tipo de actividad se extendió hasta 2016, cuando se aprobó la Ley 27.330, que la prohíbe a nivel nacional.
En países como España, los galgos son utilizados en la caza entre octubre y enero. Durante este período, los perros son encerrados en lugares oscuros y estrechos, y con escasa alimentación, lo que les provoca hambre.
Cuando corren detrás de una presa a velocidades de hasta 69 km/h, pueden sufrir fracturas en sus patas. Si esto ocurre, son desechados inmediatamente. Como resultado, durante la temporada de caza, se produce un abandono masivo de perros, y aquellos que sobreviven, suelen aparecer enfermos y desnutridos.
Desde que se dio a conocer el sufrimiento de los galgos, surgieron cientos de asociaciones y ONG dedicadas al rescate de estos animales y a la búsqueda de hogares para ellos. Estas organizaciones promovieron la creación de esta efeméride, que coincide con el fin de la temporada de caza, para impulsar la adopción de galgos y su consideración como miembros de la familia, en lugar de como simples objetos de lucro.
Cuando se empezó a hablar sobre el sufrimiento de los galgos, nacieron muchas asociaciones y ONG como Galgos en Familia, 112 Galgos o Galgos del sur dedicadas a rescatar a estos perros y encontrarles un hogar. Estas organizaciones propusieron crear este día, que coincide con el final de la temporada de caza, para fomentar la adopción de galgos y hacer que se les vea como parte de la familia, no solo como una herramienta para ganar dinero.
Redacción (Agencias).