La tasa de supervivencia de los niños con esta enfermedad en Andalucía llega al 83,9%.
Los avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer infantil han hecho posible que la supervivencia a cinco años de los niños con cáncer haya alcanzado el 83,9%, según datos recientes. En Andalucía, en 2023 se diagnosticaron 214 casos de cáncer en niños menores de 14 años, destacando las leucemias y linfomas como los tipos más comunes en esta franja de edad.
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer Infantil (15 de febrero), la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía destacó los esfuerzos desde 2021 para mejorar la atención a los pacientes infantiles con cáncer, como la Estratégia de Cáncer en Andalucía. Esta estrategia incluye un modelo de atención 24/7, con centros de referencia en el Hospital Universitario Virgen del Rocío y el Hospital Universitario Regional de Málaga, además de un servicio telefónico de oncología pediátrica que recibe más de 3.600 consultas al año.
En cuanto a la investigación, la Genómica e Investigación Oncológica en Andalucía se ha centrado en estudios sobre leucemia en niños, con proyectos innovadores en Genyo que buscan tratamientos alternativos para esta enfermedad.
Redacción (Agencias).