Charlar con Julio Santiago es hacerlo con una de las voces más provocadoras e interesantes de la poesía contemporánea. También con un artista (de desnudo) integral: pinta, escribe… ve la belleza de las cosas cotidianas y la plasma para que otros la disfruten a su particular modo. Todo está en TU TON MI SON, volando con Julio Santiago. Es su nueva encarnación en forma de libro-disco.
En más de 30 años de carrera literaria, este enfermero de vocación y profesión, ha escrito innumerables libros y expuesto sus cuadros en los espacios más eclécticos e interesantes. Es uno de los imprescindibles de la escena artística madrileña siendo él un miajadeño de pro… valórese esto último teniendo en cuenta lo que cuesta ser profeta en la tierra de uno.
Alternó con Aute. También con la colosal Gloria Fuertes, con la que mantuvo una estrecha relación episto-telefónica (acuñemos este término ya, por favor) antes de conocerse físicamente. Eso fue cuando no había selfies empantanando nuestro día a día. Cuando éramos, sin duda, mucho más atentos y felices.
Nos cuenta todo lo anterior aquí. Eso y más… No te lo pierdas:
También puedes escucharlo (solo audio) aquí:
Entrevista: Julián M. Garvín
Realización: Alfredo Hidalgo
El libro-disco
Tu ton mi son, publicado por Alicia Arés de Cuadernos del Laberinto, es un libro-disco donde una gran familia artística de cantautores y músicos adaptan, interpretan y hacen volar poemas de Julio Santiago.
Una selección de veinte temas entre los más de doscientos musicalizados en estos últimos treinta años, donde Julio ha estado al servicio de las Bellas Artes en sus respectivos campos de la Poesía y la Pintura.
«Sus poemas y cuadros, al igual que su creador, no entienden de normas ni fronteras, sólo de belleza y libertad». Como bien dijo de él su amigo Luis Eduardo Aute. (M.P.B.)
Con la colaboración de: Lucía Caramés, Javi Morán, Moncho Otero, Juanlu Mora, Alejandro Martínez, Isabel Ortega, Rafa Mora, Carlos Ávila, Juan Antonio Loro, Chico Herrera, Antonio Toledo, Manu Clavijo, Pedro Pedrosa, Antonio de Pinto, Marta de la Aldea, Bartolomé Marín Aznar (Lito), Rosa Arroyo, Iñaki Hernández y Alberto de Rodrigo.

IMPULSO
Al principio del todo fue el sonido del mar bailando con el viento. Luego llegó el pálpito de la creadora y posteriormente un latido propio. Así comenzó la música dentro de las entrañas de la Tierra y, como réplica, en el útero materno. A partir de ahí vino todo lo demás…
Parece increíble que hayan pasado cincuenta eneros desde que me mostraron la luz por primera vez y treinta desde que comencé a parir hijos propios y ajenos.
Debo decir que estos versos que me nacen no son otra cosa que la fórmula precisa de poder admirar, amar y gozar la Belleza. Son muchos aliados emocionales los que se han ido uniendo paulatina y sigilosamente, durante estas tres últimas décadas, a este proyecto de musicalizar y cantar aquello que dibujo, escribo, pinto, beso y sueño. Estoy profundamente abrumado y agradecido por tanto apoyo altruista e incondicional, ojalá pueda corresponder a cada cual como bien merece.
«Tu/ ton/ mi/ son./ (¿Entiendes?)». Es un poema depilado, que hace veintiocho años dediqué, junto a muchos otros, a mi querida amiga Gloria Fuertes, la principal responsable de que me encuentre hoy aquí, en Madrid, dedicándome a «trabajar el aire», como bien hubiera dicho mi admirado y añorado Ángel González. Era muy adecuado trastocarlo y ponerlo como título de este trabajo.
Tu ton mi son. Tu palabra sea mi música.
Tu latido, mi voz.
Julio Santiago