Un estudio sobre las expresiones humanas de la emoción ha encontrado que las personas pueden identificar correctamente los sentimientos de otros hasta el 75% del tiempo basándose únicamente en cambios sutiles en el color del flujo sanguíneo alrededor de la nariz, las cejas y las mejillas o mentón.
El estudio demuestra una conexión entre el sistema nervioso central y la expresión emocional en la cara. También permitió a los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, construir algoritmos por ordenador que reconocen correctamente las emociones humanas a través del color de la cara hasta el 90% del tiempo.
Independientemente del sexo, la etnia o el tono general de la piel, todos mostraron patrones similares al expresar la misma emoción.
La felicidad era la emoción más fácil de reconocer por el ordenador solo por el color, y detectó la emoción con un 90% de precisión. Los hallazgos pueden aportar información para la investigación en informática, cognición, neurociencia e incluso evolución humana.
Redacción (Agencias)