El hemisferio norte registra el julio más caluroso desde 1880

Según el último informe climatológico mensual de la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica), el pasado mes de julio se convirtió en el más caluroso en el hemisferio norte y el segundo más cálido en todo el planeta desde que la serie histórica de temperaturas mundiales comenzara en 1880.

La temperatura de la superficie terrestre y oceánica del hemisferio norte fue 1,24ºC superior a la media del siglo XX, lo que supone 0,09ºC por encima del anterior récord, de 2016. El julio de este año fue el segundo más cálido en América del Norte, el tercero en Asia, el séptimo en África y el noveno en América del Sur.

En cuanto al planeta en su conjunto, julio de 2020 se convirtió, empatado con el de 2016, en el segundo más cálido en la superficie de la Tierra desde 1880, con 0,92ºC más que la media del siglo XX. El récord sigue en poder de julio de 2019, con 0,01ºC más que el de este año.

Las desviaciones térmicas más notables (más de dos grados por encima de lo habitual) estuvieron presentes en el Pacífico Norte, el suroeste y el noreste de Estados Unidos, el este de Canadá y partes de Asia occidental y el este de la Antártida.

En general, un 8,67% de la superficie de la Tierra tuvo temperaturas récord en julio, lo que supone el segundo porcentaje más alto en temperaturas cálidas para este mes desde que se iniciaran los registros en 1951, sólo por detrás de julio de 2015 (10,23%).

 

Redacción (Agencias)