Ante una situación crítica, los jóvenes siempre han demostrado tener el valor y la fuerza de voluntad para tirar del carro y conseguir superar cualquier dificultad. Esto se demuestra con facilidad al ver cómo son los jóvenes y su afán de emprendimiento, lo que ha llevado a que las cifras estadísticas confirmen que el tejido empresarial sigue mejorando mes a mes.
Pero el mérito no solo es de los jóvenes, sino de todo el soporte que se les proporciona. Tanto desde el Gobierno de España como a través de entidades como Ayuda T Pymes, se ofrece ayuda y herramientas que les ayuden a la hora de simplificar su trabajo en sus primeros años de vida empresarial. Sin ello, posiblemente muchos jóvenes emprendedores se sentirían perdidos y tendrían dificultades para afrontar el reto con el que se encontrarán dando sus pasos iniciales.
Ayudas para jóvenes emprendedores
El pilar sobre el que se asienta el Gobierno en su ayuda al joven emprendedor son las líneas Enisa, desde las que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo da soporte financiero con préstamos que se pueden convertir en lo que marque la diferencia para quienes están iniciando su negocio.
Para ello solo hay que cumplir cuatro requisitos que no suponen ninguna dificultad:
- Ser una pyme
- Tener domiciliación en España
- Haber ideado un proyecto o idea que resulte innovadora
- Estar interesados en cofinanciación
De esta manera se podrá lograr esa inyección económica que muchos jóvenes emprendedores necesitan para dar forma a sus sueños.
Asesorías profesionales
Tener el apoyo de una asesoría online laboral también es imprescindible para el emprendedor. A día de hoy hay que prestar atención a multitud de aspectos legales y técnicos que, en ocasiones, pueden llegar a absorber el tiempo de quienes están comenzando su negocio. El otro problema es que muchas de estas gestiones resultan complicadas y correosas, con tanta burocracia y papeleo de por medio que es fácil perderse por el camino.
Por ello el soporte que proporciona una asesoría es tan determinante. Se ocupan de facilitar las gestiones y que los emprendedores se puedan despreocupar del papeleo para que concentren su tiempo y sus esfuerzos en lo que de verdad importa: su negocio.
Algunos de los servicios que proporcionan las asesorías incluyen:
- Gestión de contratos y de nóminas
- Presentación de impuestos e IRPF
- Asesoría sobre bonificaciones, inspecciones de trabajo u otros procesos
- Soporte legal
Es decir, de lo que se ocupan es de convertirse en un elemento clave que resuelva dudas y que se encargue de las gestiones más complicadas que al emprendedor le puedan resultar desconocidas.
Business Angels
Por último, otro bloque que está consiguiendo ayudar a muchos jóvenes es el representado por los business angels, inversores que eligen proyectos para financiarlos y que estos puedan desarrollarse. La red es un buen lugar donde buscar grupos de inversores que puedan estar interesados en un nuevo negocio, pero para poder triunfar en este aspecto habrá que perfilar muy bien la idea y, ante todo, asegurarse de que proporciona algo distinto al mercado.
Con la unión de las ganas de emprender con las distintas ayudas mencionadas, multitud de nuevas empresas alcanzarán el éxito en los próximos años. ¿Estará la tuya entre ellas?