El sector editorial español vive un buen momento. Y no es para menos: las exportaciones de libros editados en España a los demás países de la Unión Europea crecieron un 66% en 2011.
Según el informe de Comercio Exterior del Libro 2011, estas exportaciones tuvieron un valor de 482,44 millones de euros. Por su parte, Francia y Reino Unido son los más interesados en adquirir nuestros libros. Estos dos países son a los que las editoriales españolas más libros exportan, con 108,3 y 81,9 millones de euros de facturación, respectivamente.
Nuestro mercado editorial también puede ayudar a consolidar la “marca España” fuera de nuestras fronteras. Según el secretario general de la Federación Española de Cámaras del Libro, el hecho de que la industria editorial española cuente con 250 sucursales en el extranjero supone una importante influencia para la «marca España».
En cuanto al futuro, los editores se muestran optimistas gracias al libro digital. A principios de siglo, China se había convertido en potencia editorial con una reputación enorme. Eso sí, desde el sector editorial español, aseguran que, en la actualidad, la competencia del país asiático ha disminuido. Y no sólo eso: esperan que esta diferencia aumente con los e-books, más enfocados a los mercados locales.
Redacción (Agencias)