El bolígrafo BIC Cristal (el que escribe normal) cumple 7 décadas de vida, un cumpleaños que llega con sorpresa según acaba de anunciar su fabricante. Para celebrar esta efeméride, la compañía va a lanzar un nuevo modelo del boli más vendido del mundo. Eso sí, tendremos que permanecer muy atentos porque -de momento- no desvelan nada más allá de que va a suponer “una innovación”.
El BIC Cristal, nació a finales de la década de los 50 y se ha convertido en un objeto de culto cuyo diseño le ha llevado a exhibirse en distintos museos como el Pompidou de País o el MOMA de Nueva York.
Su historia arranca en los arrabales de París, donde Marcel Bich ideó este boli que permitiera escribir de forma sueva y sin apenas esfuerzo, y hacerlo además de modo asequible para todos los públicos. Para su creación echó mano de herramientas de relojería de precisión, con un formato que no ha recibido variaciones en los 70 años de vida, más allá del agujero en el capuchón para evitar accidentes.
Al igual que ocurre con la fórmula de la Coca-Cola, los BIC cuentan como secreto mejor guardado la composición de su tinta que proporciona una escritura de 3 kilómetros gracias también a su punta esférica, pulida durante varios días con polvo de diamante para que sea perfectamente esférica.
Aunque su diseño permanezca intacto, su gama ha evolucionado con más de 60 modelos (incluidos los formados de “lujo” dorado y plateado) y más de 15 colores, hasta fluorescentes algunos de ellos.
Pocos productos hay tan versátiles y globales como el BIC Cristal, que cumple 70 primaveras con presencia en más de 160 países.