Las ropas en desuso de los trabajadores de la limpieza de Barcelona han sido convertidas en bolsos de diseño y bolsas de viaje por un grupo de jóvenes alumnos de la Escuela Elisava, en una iniciativa surgida del primer Mercado de Ideas de Diseño.
El proyecto se denomina «Trapos sucios. Del uniforme al objeto» y está impulsado por Elisava y la empresa de limpieza Urbaser, con el fin de dar salida a los uniformes viejos de trabajo, ha explicado uno de los diseñadores que participa en la iniciativa.
Para ello se pusieron en contacto con la empresa Vaho -dedicada a la confección de mochilas con lonas recicladas- con la que llegaron a un acuerdo de colaboración para poder comercializar tres tipos de bolsas (bautizadas como «Melassa», «Jurel» y «Mojito») con los característicos colores de los servicios de limpieza, verde y amarillo fluorescente, y a unos precios que rondan los 60 euros.
Bajo el nombre creativo de Ohsisi, Puyana y otros alumnos de la escuela han ganado, además, con este proyecto el primer premio Diseño para el reciclaje. En esta línea, el teniente de alcalde y responsable de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, ha destacado que Ohsisi es un ejemplo del talento en el ámbito del diseño que hay en la ciudad y ha remarcado que si Barcelona quiere ser competitiva en el mundo durante los próximos años será precisamente en su creatividad.
Redacción (Agencias)