Las redes, fuente de «confort»

Las redes han sido una fuente de confort emocional en la pandemia, según un estudio del grupo Digital Business Research Group (DigiBiz) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que ha analizado los rasgos psicológicos y los cambios de perspectiva de los usuarios de la red social china WeChat durante la covid.

Según el estudio, en el que han colaborado la Universidad de Ciencia y Tecnología de Nanjing y la Universidad de Guizhou (China), las personas con características narcisistas y con una visión hedonista de la vida y optimista respecto al futuro obtuvieron una mayor recompensa emocional de su participación virtual.

Los resultados del estudio muestran que la visión que estas personas se habían formado sobre su futuro se vio perturbada durante la pandemia, y eso condujo a una mejora de la calidad de las interacciones con otras personas a través de los medios sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea, que se convirtieron «en una fuente de confort emocional».

«La posibilidad de enfermar de covid o, incluso, de morir llevó a muchas personas a considerar que su futuro era mucho más difícil de prever. Esta incertidumbre las hizo más propensas a exponerse a experiencias personales altamente inmersivas en los medios sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea, de modo que se abrieron y compartieron informaciones muy personales», ha resumido Inma Rodríguez-Ardura, catedrática de Marketing Digital de la UOC y directora del DigiBiz.

La investigación, en la que también ha participado el catedrático de Métodos Cuantitativos de la UOC Antoni Meseguer-Artola, ha analizado las características psicológicas y el comportamiento virtual de 516 usuarios de WeChat, una plataforma china que es al mismo tiempo un medio social, una aplicación de mensajería instantánea y un medio de pago.

«Estos aspectos psicológicos tienen que ver con los rasgos de personalidad narcisistas que pueden tener las personas, y con que vean el presente de un modo hedonista e intenten que sus acciones les proporcionen gratificaciones inmediatas, nuevas sensaciones y experiencias únicas, o que planifiquen su futuro y trabajen duro en el presente para conseguir más adelante lo que se han propuesto», ha explicado Rodríguez-Ardura.

Según el estudio, cuando se activa esta percepción hedonista del tiempo, los individuos están más dispuestos a participar en las redes sociales y a disfrutar de estas actividades, de forma que son más proclives a sincerarse con otras personas.

Redacción.