El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO) advirtió de que la población española no sigue los correctos hábitos de lectura para la protección de la visión, independientemente del formato de papel o electrónico.
Con motivo de la celebración este sábado del Día Internacional del Libro, el CNOO recomendó seguir una serie de consejos relacionados con la ergonomía visual, como adoptar una postura erguida, parpadear con frecuencia, descansar los ojos unos minutos observando un objeto o paisaje lejano, y utilizar gafas o lentes de contacto para leer bajo prescripción.
Los ópticos-optometristas aseguraron que si no se siguen estas indicaciones a la hora de leer, «se podrían percibir signos o síntomas como sequedad ocular, picor de ojos, visión doble o dolores de cabeza», explicó el decano del CNOO, Juan Carlos Martínez Moral.
Algunas de estas manifestaciones, como la fatiga ocular, son propias del Síndrome Visual Informático (SVI), una afección muy común entre los que utilizan con asiduidad cualquier tipo de pantalla para leer, como libros electrónicos mal iluminados, tabletas, ordenadores y móviles, entre otros.
Por este motivo, desde el CNOO se hizo hincapié en el uso de soportes digitales homologados para la lectura y compensar con gafas o lentes de contacto para los defectos refractivos como la miopía, hipermetropía o astigmatismo, ya que «un mal uso prolongado de un dispositivo, unido a un defecto visual sin compensar, puede provocar fatiga visual, cefalea y mareos», añadió Martínez Moral.
Redacción (Agencias)