La serie sobre la vida del icono de la moda Cristóbal Balenciaga ya tiene protagonista, el actor Alberto San Juan, que se pondrá en la piel del diseñador, cuya vida retratará este proyecto de Disney+ que llevará la firma de Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi (“La trinchera infinita”).
“Participar en este proyecto es un lujo: por el personaje, por los guiones, por los directores y por el equipo en general. Es un reto para todos. Como siempre, pero un poco más. Es casi como rodar tres películas en cuatro meses, en varios idiomas y con un paso de tiempo de varias décadas entre el principio y el final», ha apuntado el actor ganador de dos premios Goya en un comunicado distribuido por la plataforma.
San Juan se une en “Balenciaga” (título provisional) a un equipo liderado por los creadores de “Loreak”, “Handia” y “La trinchera infinita” (ganadores de 13 premios Goya), Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, guionistas junto a Lourdes Iglesias, y directores de esta serie que retrata a un hombre enigmático y con un talento extraordinario que desafió las convenciones sociales de la época y revolucionó el mundo de la moda.
“En cuanto Alberto San Juan llegó a la prueba sentimos que habíamos encontrado a nuestro Cristóbal Balenciaga. Estamos muy orgullosos de poder contar con él. Su entrega e implicación en el proyecto es total. Es el protagonista absoluto, presente en casi todas las escenas de la serie e interpretando a un diseñador de moda, lo que implica aprender a coser o a manipular una tela”, han explicado Goenaga, Garaño y Arregi.
La serie es «una ambiciosa producción» de Disney+ tras la que hay «un minucioso trabajo de investigación y recreación», ha asegurado la plataforma.
La diseñadora de vestuario Bina Daigeler, nominada al Oscar por la película de acción real “Mulán” de Walt Disney Studios, y el figurinista Pepo Ruiz Dorado, dirigen un departamento de 30 personas que se encuentra recreando los diseños del maestro de Getaria.
Ellos forman parte de un equipo de 100 profesionales y 2.000 figurantes que, durante las dieciocho semanas que dura el rodaje, interpretarán a un centenar de personajes. La serie transcurre desde la Guerra Civil española hasta principios de la década de los 70 y se filmará en más de 90 decorados de España (País Vasco, Navarra y Madrid) y Francia (París, Burdeos y Toulouse).