El planeta registra el sexto julio más cálido desde 1880

La temperatura de la superficie global en julio de este año fue 0,87 grados superior a la media del siglo XX.

Julio de 2022 pasará a la historia como el sexto julio más caluroso en la superficie de la Tierra desde que la serie histórica de temperaturas mundiales comenzara en 1880. Estos datos los recoge el último informe climatológico mensual de la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica).

En él se destaca que la temperatura de la superficie global en julio de este año fue 0,87 grados superior a la media del siglo XX, que es de 15,8 grados. Y es que, los cinco julios más calurosos jamás registrados han llegado desde 2016. Además, el mes pasado se convirtió en el 46º julio consecutivo y el 451º mes seguido con temperaturas superiores al promedio del siglo XX en la superficie del planeta.

Durante julio hizo más calor de lo normal en gran parte del planeta. Hubo récords en áreas de América del Norte y del Sur, Asia meridional y oriental, Europa y en zonas del Pacífico occidental y meridional. Además, una ola de calor sin precedentes afectó a gran parte de Europa y muchos países del continente, entre ellos España, Italia, Portugal y Reino Unido, batieron récords de calor en julio.

Julio más caluroso en España

El mes pasado fue el segundo julio más cálido en América del Norte, el tercero en Asia, el cuarto en América del Sur, el sexto en Europa y el decimotercero en África, mientras que resultó ser el más frío en Oceanía desde 2012.

Por países, se convirtió en el julio más caluroso nunca registrado en España y Portugal, el tercero en Estados Unidos y Francia, el cuarto en Nueva Zelanda y el séptimo en Reino Unido (que llegó por primera vez a los 40 grados).

La Antártida también tuvo un julio inusualmente cálido, según el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve. La mayor parte del continente y la costa este experimentaron temperaturas de uno a cuatro grados por encima del promedio, excepto en el norte del Mar de Ross, que tuvo unos cuatro grados menos de lo habitual.

REDACCIÓN + AGENCIAS.