El año hidrológico cierra como el tercero más seco desde 1961 y la media de precipitaciones no ha superado los 473 litros por metro cuadrado. De este modo, el periodo entre el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022 cuenta con un 26 por ciento menos que las cifras medias de otros años (635 litros).
El primer puesto lo lleva el año comprendido entre 2004 y 2005, con 415 litros por metro cuadrado, seguido de 2011-2012 (474 litros). Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, 2021-2022, se situará en el tercero más seco en los últimos 61 años.
ZONAS MÁS AFECTADAS
La Aemet ha indicado que las cantidades acumuladas se encuentran por «debajo de sus valores normales en gran parte de la Península y de las Islas Baleares», especialmente en la mitad oeste y en el cuadrante nororiental.
No obstante, no todas las zonas muestran las mismas cifras; zonas como el Levante -desde el sur de Almería hasta el valle del Ebro-, en puntos de la cornisa cantábrica, en las Pitiusas, en el noreste de la isla de Mallorca y en amplias zonas de las islas Canarias, salvo el oeste de Gran Canaria y de La Palma, en la mitad norte de Fuerteventura y Lanzarote y en la isla de La Gomera.
Asimismo la Aemet ha destacado las acumulaciones de más de 100 litros por metro cuadrado en el levante de Alicante y Valencia, en puntos más aislados de Cataluña, en el noreste de Ibiza y en el sur de la isla de Mallorca.
Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales sobresalen los 181 litros en el aeropuerto de La Palma, 139 litros en Tenerife/Los Rodeos, 126 litros en el aeropuerto de Gran Canaria, 115 litros en Izaña, 105 litros en Tenerife/Sur y 101 litros en Santa Cruz de Tenerife.
También se registraron lluvias, de menor cuantía, en el norte peninsular con algo más de 10 litros por metro cuadrado en la mitad oeste de Galicia, en el pirineo más occidental y en la mitad norte de la provincia de Girona.
Redacción (Agencias)