Australia ha sido el país pionero en adoptar medidas con el objetivo de evitar nuevas extinciones. El gobierno ha planeado una estrategia ante el centenar de especies perdidas desde 1770.
Las autoridades han indicado que estiman proteger por ley hasta el 30 por ciento de la superficie terrestre del país oceánico. De este modo, hasta dos veces el tamaño de Perú sería un lugar protegido y, además, se destinaría el mismo porcentaje a proteger las aguas.
«Si protegemos más hábitats, podremos proteger los hogares de estas preciosas plantas y animales y los paisajes que tanto significan para los australianos», dijo en rueda de prensa la ministra del Ambiente y Agua, Tanya Plibersek, al anunciar el «Plan de Acción para las Especies Amenazadas: Hacia una extinción cero».
MILLONES DE EUROS PARA PROTEGER
Como parte de este plan, el Gobierno del primer ministro, Anthony Albanese, priorizará la protección de 110 especies y 20 plantas y destinará un fondo de unos 224,5 millones de dólares australianos (146 millones de dólares estadounidenses o 148,5 millones de euros) para el programa.
Plibersek reveló que -en virtud de este plan- las autoridades han incluido en la lista de especies amenazadas a quince plantas y animales, como el ualabi Parma -un pequeño marsupial parecido al canguro-, y tres comunidades ecológicas, entre ellas el bosque húmedo Ben Halls Gap –en el este del país-.
MÁS DE CIEN ESPECIES PERDIDAS
Australia «es la capital mundial de la extinción de mamíferos. Desde la colonización se han perdido unas 100 especies, y tenemos que cambiar el rumbo. Si seguimos con este rumbo obtendremos los mismos resultados», precisó la ministra.
Australia -que tiene unas 600.000 especies nativas, muchas de ellas únicas en el mundo-tiene una de las tasas de declive de especies más alta entre los países desarrollados, de acuerdo a un informe quinquenal publicado por el gobierno el pasado julio.
Desde 2016, cuando se concluyó el informe anterior, el país ha incluido en su lista de especies amenazadas a más de 200 especies de plantas y animales, incluido el koala.
Redacción (Agencias)