Las alteraciones entre especies por el impacto humano

Una nueva investigación en la que ha participado la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) ha constatado que el impacto humano puede alterar las relaciones ecológicas naturales entre especies afectando a su conservación. El ser humano, a través de la introducción de especies exóticas y la conservación de hábitats naturales en agrícolas y ganaderos, está produciendo grandes cambios en el medio ambiente.

Un comunicado del EBDCSIC informa que el estudio ha mostrado estos efectos entre una especie de planta endémica amenazada y una de sus especies animales mutualistas más importantes en Chile.

La especie de la que se habla en el estudio en la Araucaria araucana y tiene una estrategia de producción de semillas muy particular; hay años en los que la alta producción alterna con otros en los que es mucho más baja. De este modo, este tipo de producción permite saciar a los depredadores de semillas, como la cachaña, que a su vez puede actuar como dispersores y asegurarse que ciertas semillas prevalecen.


No obstante, cuando se trata de ecosistemas frágiles, la introducción de especies exóticas produce alteraciones en estos procesos biológicas, según se observa en el estudio. Los expertos han observado que la cachaña (principal dispersor de la Araucaria araucana, en los años de alta producción aprovecha los recursos que ofrece esta especie.  
Sin embargo, en los años de baja producción de semillas de la planta, la cachaña utiliza como recurso alimenticio plantas exóticas introducidas.

«Esto se explica porque, en los años de baja producción de semillas, este recurso es enteramente consumido por el ganado y otros mamíferos introducidos por el ser humano, lo que obliga a las cachañas a utilizar otros recursos», explica el investigador Pedro Romero, que agrega que «la desaparición del bosque nativo presiona a las cachañas a desplazarse a hábitats antrópicos y a explotar los cultivos».

Las relaciones mutualistas que se han originado entre las dos especies son tan delicadas que cualquier alteración en las interacciones puede tener consecuencias negativas para ambas partes y también para el funcionamiento del ecosistema

Este cambio en la alimentación, de consumir especies nativas a especies exóticas, especialmente cultivadas por el ser humano, puede incluso llevar un cambio de percepción por parte de la población sobre esta especie de loro.

El trabajo destaca la importancia de las interacciones mutualistas planta-animal, y de cómo estas pueden verse alteradas por la acción de las actividades antrópicas. 

Redacción (Agencias)