Hay personas que cambian cuando se enamoran, ¿es realmente química?
El amor es una emoción más. Es normal sentirla, y como cualquier emoción, tiene una base fisiológica y sirve para cuestiones adaptativas.
Luis Muiño, psicoterapeuta y divulgador, afirma que en cuestión de amor podemos pensar que basta con enamorarnos y ya está, pero influyen muchos factores como las hormonas, la razón y las experiencias vividas, aparte de la voluntad de cada uno.
La química del amor
Muiño justifica que toda la química del amor está seleccinada evolutivamente para que nos mantengamos en pareja. Cuando estamos enamorados, liberamos un montón de oxitocina, una hormona que nos hace sentir bien. Sin embargo, esto es un arma de doble filo, ya que con esta hormona justificamos y perdonamos todo lo que nuestra pareja haga.
Esto, al fin y al cabo, es un hecho evolutivo, ya que el amor sirve para mantenerse juntos pase lo que pase, pero en tiempos modernos esto es complicado y no se puede perdonar todo lo que uno hace.
Por otra parte, cuando estamos enamorados también segregamos noradrenalina, una hormona que nos hace sentir bien con nuestra pareja. Por ejemplo, con esta hormona podemos recordar una conversación con la otra persona como única y maravillosa. A nivel hormonal, el amor puede ser adictivo.
Hay personas que nunca logran enamorarse
Hay personas que son emocionalmente solteras, o también conocido como ‘singles’, y otras que tienden a buscar siempre pareja. Es importante destacar que las personas ‘singles’ sí se enamoran, pero no de manera continua. Sin embargo, hay personas que son todo lo contrario y necesitan tener pareja para sentirse bien y completos.
Redacción.