Cientos de zamoranos se han dado cita este sábado al mediodía en la plaza de Viriato de Zamora para celebrar las campanadas por adelantado y hacerlo sustituyendo las doce uvas por otras tantas pequeñas porciones de queso como forma de reivindicar uno de los productos identificativos de esa provincia, que es la mayor productora de leche de ovino de España.
La iniciativa ha partido de la Diputación de Zamora, que con las denominadas ‘Campanadas Fromago’ ha querido poner el colofón a un año de actividades organizadas en torno al queso como complemento a la feria internacional de ese producto celebrada el pasado mes de septiembre.
De esta forma, muchos zamoranos y visitantes han dejado las uvas para después del queso y han hecho recordar el refrán que atestigua el buen maridaje de ambos productos: «Las uvas con queso saben a beso».
En total se han repartido gratuitamente dos mil cucuruchos con doce miniporciones de queso cada uno, además de botellas de agua y vasos de vino de las trescientas botellas de Vino de Toro que se han consumido en el evento.
Además, las campanadas se han dado manualmente por parte de integrantes de la Asociación de Campaneros Zamoranos como forma también de celebrar que hace un mes el toque manual de campanas español ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.
Redacción.
Fotografía: laopiniondezamora.es