Yoko Ono nació un 18 de febrero de 1933 en Tokio, Japón. Hoy cumple 90 años.
La artista, activista, cantante o compositora formó parte del movimiento vanguardista en la década de los 60. El 20 de marzo de 1969 se casó con John Lennon en Gibraltar.
Para muchos fans de los Beatles es la causa principal de la separación del grupo, motivo por el cual no le tienen mucho cariño, ni estima.
Guste o no, es conocida por su arte conceptual, en el cual lo importante son las ideas, es decir, el contenido, el mensaje, el estímulo al pensamiento y la crítica son ya por si mismos el arte. Yoko Ono llegó al punto de organizar conciertos en que el público tenía que imaginar por sí mismo la música.
Editó un célebre libro de dibujos y piezas de arte, varias películas conceptuales e innumerables discos marcados por el experimentalismo.
En los años 90, sacó dos discos que fueron muy bien recibidos por la crítica: Rising y Blueprint for a Sunrise. Hasta hoy, sus mayores éxitos han sido «Walking on Thin Ice» y, en menor nivel, «Never Say Goodbye».
Yoko Ono ejerció una gran influencia personal y profesional sobre John Lennon. Las filmaciones durante las sesiones de grabación de Let It Be muestran un grupo de por sí cansado y al borde de la exasperación por parte de todos sus miembros.
Heredera de John Lennon con una fortuna de 356 millones de dólares en 1980, actualmente podría ser de 600 millones de dólares.
Redacción
Fotografía · Archivo