La Encina de San Roque, un majestuoso ejemplar de más de 16 metros de altura, cuatro metros de perímetro de tronco y unos 400 años de antigüedad ubicado en Colindres (Cantabria), compite junto con otros 14 ejemplares en la 13ª edición del Árbol Europeo del Año, un concurso que busca poner en valor el patrimonio natural a través de algunos de los árboles más majestuosos, antiguos, gigantes y/o históricos.
Las votaciones estarán abiertas hasta el próximo 28 de febrero en la web www.treeoftheyear.org/es/vote. El resultado se dará a conocer en el Parlamento Europeo el próximo 21 de marzo.
El actor Eduardo Noriega ha grabado un vídeo en el que anima a votar por la candidata española y el naturalista Rob McBride, conocido como ‘Tree Hunter’ y embajador del concurso Árbol Europeo del Año, visitó la Encina de San Roque el pasado jueves.
En el Monte de La Redonda, en el barrio de San Roque de Colindres (Cantabria), la vieja Encina de San roque arraiga sus raíces desde hace cerca de 400 años años junto a una ermita dedicada al santo que le da su nombre.
Antiguamente, este lugar fue un denso bosque mixto atravesado por uno de los caminos más importantes de la península desde la Edad Media, el Camino Real o de Castellanos. Fue utilizado durante siglos por los mercaderes de la lana y el trigo quienes, desde Castilla, trasladaban sus mercancías hasta los puertos de Colindres y Laredo para embarcarlas rumbo a los países del norte de Europa.
Redacción (Agencias)
Fotografía · Ayuntamiento de Colindres