La artista japonesa Yoko Ono ha cumplido 90 años el pasado sábado 18 de febrero. En su larga carrera se ha convertido en sinónimo de arte vanguardista y de pacifismo, y sobre todo viuda de John Lennon, a quien sirvió de inspiración para la creación de «Imagine«, considerada la mejor canción del artista en solitario y uno de los mejores temas del siglo XX.
Yoko continúa viviendo en el edificio Dakota de Nueva York, lugar donde Lennon fue asesinado en 1980. Nació en 1933 en la ciudad de Tokio y tras dejar la universidad en 1953 se fue a vivir a Nueva York con sus padres.
EL ENCUENTRO CON LENNON
Su primer encuentro fue cuando el Beatle acudió a su exposición «Yoko at Indica», en Londres. En ese momento Lennon estaba casado con Cynthia Powell (de quién se divorció en 1968).
Ono y Lennon se volvieron inseparables, como puede verse en el documental «The Beatles: Get Back» (2021), que explora durante horas de grabaciones cómo la banda británica creó en 1970 su último disco, «Let It Be», y donde se ve cómo Ono siempre aparecía a pocos metros de Lennon.
LA «CULPABLE»
Cuando The Beatles anunciaron su separación, la prensa señaló a Yoko como la culpable, una imagen que la ha acompañado durante toda su vida. Sin embargo, Lennon siempre lo negó.
«Ella no separó a The Beatles ¿cómo puede una mujer dividir a The Beatles? The Beatles se estaba distanciando por su cuenta», indicó Lennon en un programa televisivo en 1971 al que había asistido junto con Ono.
Redacción (Agencias)