A los cuatro premios obtenidos en la ceremonia previa (mejor canción tropical, por «Vamo’ a portarnos mal»; mejor canción alternativa y el mejor vídeo musical versión corta, por «Calma pueblo», y productor del año, junto a Rafael Arcaute), los puertorriqueños sumaron durante la gala el de mejor álbum urbano, por «Entren los que quieran».
«Ha sido muy difícil navegar contra contracorriente, sin el apoyo de la radio», reclamó el cantante René «Residente» Pérez.
Asimismo, Ubago, como miembro del trío Alex, Jorge y Lena, se hizo con el premio al álbum vocal pop dúo o grupo, por su disco homónimo. «Quiero dedicarle el premio a mi mujer, que hoy hacemos dos meses de casados», declaró el español.
En la ceremonia previa el cubano Paquito D’Rivera consiguió dos galardones por «Panamericana Suite«, al mejor álbum de jazz latino y a la mejor obra/composición clásica contemporánea.
El mismo número obtuvo la banda de rock mexicana Zoé, con mejor canción de rock, por «Labios rotos», y mejor álbum de música alternativa, por «Música de fondo: MTV Unplugged».
Por su parte, los artistas españoles Diego El Cigala y Niña Pastori se alzaron con el Grammy Latino al mejor álbum de tango y al mejor álbum de flamenco, respectivamente.
Otro de los premios destacados hasta ahora fue el mejor álbum de folk, que fue a parar a la fallecida Mercedes Sosa, por «Deja la vida volar – En gira».
Redacción (Agencias)