El 2 de abril de 2003 moría a causa de un infarto el cantante y compositor Edwin Starr a los 61 años. El artista estadounidense se hizo famoso especialmente en la década de los 70 tras publicar el cover de la canción del grupo The Temptations: «War».
En 1957 formó su primer grupo de doo-wop, un género de rhythm and blues que se originó en las comunidades afroamericanas durante la década de los 40. El servicio militar le obligo a hacer un alto en su carrera musical de 3 años.
A su regreso (fue destinado a Europa) hizo su debut en solitario en 1965 y la canción que lanzó su carrera fue «Agent Double-O-Soul», una referencia a las películas de James Bon, ya populares en esa época.
Su mayor éxito y con el que consolidaría su reputación llegó en 1970 con «War», una canción protesta contra la guerra de Vietnam y que pasó tres semanas en la primera posición de las listas de Billboard de EE.UU. Vendió más de tres millones de copias y recibió un disco de oro .
Starr se mudó en los 80 a Reino Unido donde siguió siendo un hérore en el circuito Northern soul, un movimiento de música y danza que surgió en el norte de Inglaterra las Midlands inglesas a finales de la década de 1960, basado en un estilo particular de la música soul negra americana.
En agosto de 2013 fue incluido en la clase inaugural del Salón de la Fama Oficial de la Música Rhythm & Blues en la Universidad Estatal de Cleveland. Cuatro años más tarde fue incluido en el Salón de la Fama de las Leyendas del Rock and Roll de Michigan.
Redacción