Un paleontólogo del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles (Estados Unidos) ha descrito una nueva especie de odontoceto o ballena dentada primitiva que nadó a lo largo de la costa del Pacífico Norte hace unos 28 millones de años. La especie se denomina ‘Olympicetus thalassodon’ y fue un antepasado de los actuales delfines.
Esta nueva especie es una de varias que ayudan a comprender la historia temprana y la diversificación de delfines, marsopas y otras ballenas dentadas modernas. ‘Olympicetus thalassodon’ y sus parientes cercanos muestran una combinación de características que realmente los diferencia de cualquier otro grupo de ballenas dentadas.
Además, el estudio revela que ‘Olympicetus’ y sus parientes cercanos pertenecían a una familia llamada ‘Simocetidae’, un grupo conocido hasta ahora solo del Pacífico Norte y uno de los primeros grupos divergentes de ballenas dentadas.
Las diferencias en el tamaño del cuerpo, los dientes y otras estructuras relacionadas con la alimentación sugieren que los simocétidos mostraron diferentes formas de adquisición de presas y preferencias de probables animales para comer.
Los dientes de ‘Olympicetus’ son realmente raros, son lo que llamamos heterodontes, es decir, que muestran diferencias a lo largo de la hilera de dientes. Esto contrasta con los dientes de odontocetos más avanzados cuyos dientes son más simples y tienden a verse casi iguales.
Redacción (Agencias).