Los casos nuevos de cáncer entre los menores de 50 años en todo el mundo han aumentado un 79% en las tres últimas décadas, con un incremento más rápido en los de tráquea y próstata, y el mayor número de muertes en los de mama, tráquea, pulmón, intestino y estómago.
Así se desprende de un estudio elaborado por 17 investigadores pertenecientes a instituciones de China, Estados Unidos, Grecia, Reino Unido o Suecia, y publicado este miércoles en la revista ‘BMJ Oncology’. El trabajo se basa en datos entre 1990 y 2019.
El cáncer de mama representó el mayor número de casos en personas menores de 50 años en 2019, pero los de de tráquea (nasofaringe) y próstata aumentaron más rápidamente desde 1990. Los que causaron el mayor número de muertes y comprometieron más la salud entre los adultos más jóvenes en 2019 fueron los de mama, tráquea, pulmón, intestino y estómago.
Este hallazgo contradice la sabiduría recibida sobre los tipos de cáncer que normalmente afectan a los menores de 50 años.
Si bien el cáncer tiende a ser más común en las personas mayores, la evidencia sugiere que los casos entre las personas con menos de 50 años han aumentado en muchas partes del mundo desde la década de 1990, pero la mayoría de estos estudios se centraron en diferencias regionales y nacionales, y pocos analizaron este tema desde una perspectiva global o los factores de riesgo para los adultos más jóvenes.
Redacción (Agencias)