Padecer endometriosis es un factor de riesgo para el futuro desarrollo de cáncer de ovario.
Un estudio presentado este viernes en la Sesión Plenaria del Congreso SEOM23 por la oncóloga médica de la Unidad de Tumores Ginecológicos y Mama del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, la doctora Ainhoa Madariaga, ha confirmado esta asociación entre endometriosis y cáncer de ovario.
La endometriosis es una enfermedad que afecta a aproximadamente un 10% de mujeres de edad reproductiva. Se produce cuando las células del revestimiento del útero crecen en otras zonas del cuerpo. Los datos de vida real para el estudio procedían de 300 hospitales de todo el mundo, en su mayoría de Europa y Estados Unidos, aunque también se obtuvieron de centros asiáticos, australianos y brasileños.
Confirmar la relación
La doctora Madariaga llevó a cabo un estudio que se centró en responder dos preguntas. La primera era si es cierta la asociación entre una enfermedad y otra. La segunda fue si el cáncer de ovario, en aquellas mujeres con endometriosis, es diferente al de la población general sin endometriosis, incluyendo pronóstico, subtipo y estadios de la enfermedad.
Para la valoración de los resultados, se contaba con datos previos de un metaanálisis, que apuntaba a la asociación entre el diagnóstico previo de endometriosis y el cáncer de ovario. Sin embargo, es cierto que tenía un alto riesgo de sesgos. Es por ello que se realizó este estudio de vida real, que confirma la asociación que venimos comentando.
Los resultados revelan que las mujeres con endometriosis que se diagnostican con un cáncer de ovario, éste se suele diagnosticar en etapas tempranas. En lo que al pronóstico se refiere, se observó que aquellas pacientes con cáncer de ovario y diagnóstico previo de endometriosis tenían una supervivencia global mayor que las pacientes con cáncer de ovario no asociado a la endometriosis. Éstas son algunas explicaciones que ha señalado la experta.
Redacción.