Viajar en taxi aéreo será posible en 2024

La realidad siempre acaba superando la ficción y es que esto sería posible a partir del año que viene.

Los servicios de transporte aéreo no convencionales serán una realidad a partir de 2024, cuando entrará en vigor la normativa europea que permitirá volar al centenar de prototipos eléctricos que se han desarrollado con el objetivo de descongestionar el tráfico de las ciudades y contribuir a un modelo más sostenible.

El desarrollo de estas tecnologías se realizará por fases. La directora de aviación de la empresa aeronáutica Aertec, Ana Pérez: «Primero, desarrollar los transportes autónomos de cargas, que ya se han probado con éxito en EEUU; luego los de personas con conductor, que llegarán el año que viene a Europa, y por último, el autónomo de personas».

Alrededor de 300 prototipos diferentes ya están siendo desarrollados en todo el mundo para el transporte de personas y que estarán disponibles para su uso cuando entre en vigor la normativa europea que repartirá el espacio aéreo entre los aviones convencionales y estos drones a finales de año.

No obstante, la experta apunta a que la gran variedad de prototipos resulta un inconveniente a la hora de crear infraestructuras necesarias: «Si cada modelo tiene distintas formas de carga o especificaciones diferentes supone un reto para las interconexiones entre los vertipuertos».

Rápido, seguro y sostenible

Las personas se decantarán por este servicio porque los drones son mucho más rápidos, seguros y sostenibles. Este tipo de vehículos utilizarán energía eléctrica para desplazarse, lo que hará que no emitan gases de efecto invernadero, además de reducir la contaminación acústica, al no producir apenas ruido.

Transporte accesible

Este tipo de desplazamientos serán accesibles para el conjunto de la población en muy pocos años. No obstante, es cierto que en un principio será un privilegio para las personas con alto poder adquisitivo, pero la revolución tecnológica hará que su uso se acabe democratizando rápidamente, como sucedió con el coche o el teléfono móvil.

Redacción.