Con más de 500 miembros ya entre sus filas y tras dos años de trabajo en la sombra, este miércoles ha celebrado su «pistoletazo de salida» la Academia de la Música de España (Acamus), que desde este año empezará a conceder unos grandes premios y que creará también un gran museo nacional.
El director de orquesta Luis Cobos, presidente de esta asociación sin ánimo de lucro, destaca que hoy es un día grande para la música, para artistas, autores, productores musicales, mánagers, promotores y todos los que de alguna manera forman parte del sector y el arte de la música.
En un gran acto celebrado en Madrid, se ha presentado a la «junta directiva inicial» con el presidente de Sgae, Antonio Onetti, como secretario y Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, como tesorero de una junta que se completa con representantes de todos los sectores, entre ellos artistas tan conocidos como Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Luz Casal o Manuel Carrasco como vocales.
La nueva academia surge de las cenizas de la antigua Academia de las Artes y las Ciencias de la Música creada por la Sgae y AIE en 2001, responsable de la celebración durante una década de los Premios de la Música hasta que queda «inactiva» en 2011 por «razones judiciales y sociales».
Fue en 2021 cuando se anunció el renacimiento de la asociación bajo una nueva etapa en la que AIE y Sgae, que siguen facilitando su apoyo y financiación para su creación y sostenimiento junto a AGEDI, «han renunciado a patrimonializarla para que esta sea una entidad más abierta y participativa».
Bajo el gran objetivo de «reunir a todos los profesionales de la música, y estimular y proclamar la excelencia, la solidaridad, el talento, el trabajo y el esfuerzo, como valores intrínsecos de la comunidad musical», uno de sus grandes hitos anuales será la entrega de «unos grandes premios de repercusión nacional al gran caudal creativo que este país atesora».
Otro de los objetivos destacados esbozados en el encuentro celebrado en Madrid es el de la creación «del primer museo de la música de este país, una falta gravísima que hay que subsanar, con un salón de la fama donde todos los años incorporaremos a una serie de académicos de honor para acercar al gran público su carrera».
Regular la IA «para que no sea utilizada para esquilmar la creación sin permiso de sus propietarios», ser «una voz clara y rotunda para conseguir que se valore y respete la cultura» y convertir a España en «punto de encuentro» entre América y Europa son otras de las finalidades que perseguirá Acamus, que además creará un fondo asistencial y solidario para profesionales «ante situaciones de extrema necesidad».
Redacción (Agencias)