Phil Collins cumple 73 años

El estatus de Phil Collins como uno de los cantantes pop y adultos contemporáneos más exitosos de los años 80 fue probablemente una sorpresa tanto para él como para muchos otros. El baterista convertido en vocalista de Genesis tenía casi 30 años cuando su primer sencillo en solitario, «In the Air Tonight», se convirtió en el número 2 en su Reino Unido natal (la canción llegó al Top 20 en los EE. UU.). Entre 1984 y 1990, Collins tuvo una serie de 13 éxitos consecutivos entre los diez primeros en Estados Unidos.

Génesis fue liderada por el cantante Peter Gabriel. Habían logrado un nivel moderado de éxito en el Reino Unido y Estados Unidos con álbumes conceptuales elaborados, antes de que Gabriel se fuera abruptamente en 1974. Genesis audicionó a 400 cantantes sin éxito, y después decidió dejar que Collins lo intentara. El resultado fue una simplificación gradual del sonido de Genesis y un enfoque cada vez mayor en la voz expresiva y gutural de Collins.

Collins hizo su álbum debut en solitario, “Face Value”, en 1981, que resultó ser un éxito mayor que cualquier álbum de Genesis. Se concentraba en la voz de Collins, a menudo en contextos austeros e inquietantes, como el canto fúnebre con piano y batería «In the Air Tonight».

Durante los años 80, Collins tuvo un enorme éxito al equilibrar su continuo trabajo en solitario con su labor en Genesis. En 1992, la banda lanzó “We Can’t Dance” y comenzó una extensa gira. En 1995, anunció que dejaría Génesis de forma permanente. Al año siguiente, lanzó “Dance Into the Light”. Aunque el álbum no tuvo un gran éxito en las listas, su posterior gira de apoyo fue un éxito.

Después de un tiempo fuera de los focos, gran parte del mismo recuperándose de dolencias físicas, Collins regresó en 2014 para tocar un par de canciones en la escuela de sus hijos y escribir canciones con Adele.

Poco después, comenzó a trabajar en la reedición de sus álbumes en solitario, revisando los archivos en busca de demos y grabaciones en vivo para darles cuerpo. Publicó su autobiografía, “Not Dead Yet: The Memoir”, y la recopilación en doble disco The Singles.

2017 vio el lanzamiento de “Take a Look at Me Now: The Complete Studio Collection”, que narra todo el trabajo del álbum de estudio de Collins desde 1981 hasta 2010. Siguió esa compilación con una colección igualmente amplia en 2018, “Plays Well with Others”, que presenta varias colaboraciones que tuvo lugar a lo largo de su carrera.

Redacción

Fotografía · Getty