El jamón ibérico, ese gran desconocido (para algunos)

Cerca del 70 % de los alemanes y franceses asegura que desconoce el jamón ibérico frente a una mayoría (más del 74 %) que sí sabe lo que es el serrano, según una estudio realizado para la Interprofesional del cerdo ibérico (Asici) por la plataforma Ipsos Digital.

El jamón italiano de Parma también es conocido por dichos mercados: más del 75 % de los encuestados asegura conocerlo en este estudio cuyos resultados han sido expuestos en Madrid por el director de Opinión Pública de Ipsos, José Pablo Ferrándiz.

El jamón francés de Bayona es reconocido por la gran mayoría de los franceses (91 %) pero en Alemania apenas es relevante (13 % ).

El estudio, con una encuesta a 1.000 participantes, ha preguntado a consumidores españoles, de los que todos ellos aseguran conocer el ibérico; un 91 % conoce el serrano; el 16 %, el de Parma y un 11 %, el de Bayona.

Diferenciación del producto

El principal factor en el que se basan los alemanes para diferenciar el ibérico del resto de tipologías de jamón es el sabor (68 %) al igual que en España (78 %), mientras que en Francia es el origen (57 %).

En cuanto al conocimiento sobre los precintos de colores que designan los distintos tipos de ibérico, la encuesta demuestra que el 62 % de los españoles no lo conoce; el 59 % de los alemanes y el 46 % de los franceses que diferencian el ibérico no los identifican.

Redacción.