La XXII Fiesta del Cine, celebrada la semana pasada con entradas a un precio reducido de 3,50 euros, ha registrado 832.128 espectadores, lo que supone una caída del 15 % respecto a la edición de mayo del año 2023, pero una subida del 17 % frente a la de 2022.
Según datos provisionales de la consultora Comscore Movies, la Fiesta del Cine ha impulsado la asistencia a las salas, convirtiéndose en la cuarta mejor semana de lo que va de año. La próxima edición se celebrará del lunes 4 al jueves 7 de noviembre.
Las diez películas más vistas, por orden, han sido: ‘El reino del planeta de los simios’, ‘Furiosa’, ‘Amigos imaginarios’, ‘Back to black’, ‘Garfield’, ‘Tarot’, ‘El exorcismo de Georgetown’, ‘Arthur, ‘Haikyu! La batalla del basurero’ y ‘El especialista’.
La convocatoria de mayo del año pasado registró 977.714 espectadores a lo largo de cuatro días, frente a los 709.017 del año anterior.
Se celebró por primera vez en junio de 2009 y a partir de 2011 adquirió carácter semestral, solo interrumpido por la pandemia. Tradicionalmente la edición de otoño registra más participación que la primaveral y la de octubre pasado contó con casi 1,2 millones de espectadores, algo menos que las mismas fechas del 2022 (1,3).
Antes de pandemia, esta iniciativa de la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE) y la Federación de Cines de España (FECE) apoyada por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), llegó a los 2,29 millones en octubre de 2019, antes de la pandemia. El récord es de octubre 2016, con casi 2,6 millones.
Cifras que se han reducido significativamente. En lo que va de año la afluencia al cine se ha situado en un 55 % con respecto a la media registrada en el mismo periodo entre 2017 y 2019, según datos de Comscore Spain.
La consultora considera que la principal causa de este retroceso es ‘la falta de contenido de gran volumen’ (los llamados ‘blockbusters’) en esta época del año, debido a los retrasos producidos por las huelgas de guionistas y actores de Hollywood el año pasado.
Desde la federación de exhibidores FECE, que aglutina al 90 % de las salas españolas, consideran ‘muy importante’ que haya películas que generen mucho interés porque ‘tiran del conjunto, tienen un efecto positivo’.
Redacción: Agencias