Moléculas que determinan el sexo

Según informan el CSIC y la Universidad de Granada, la mayoría de los estudios en el campo de la determinación del sexo en los mamíferos se han enfocado, hasta el momento, en los llamados genes tradicionales, cuya información se traduce en proteínas.

Sin embargo, un reciente trabajo entre grupos de investigación del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo -centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Junta de Andalucía y la Universidad Pablo de Olavide (UPO)- y la Universidad de Granada ha revelado un nuevo componente genético en este proceso: un grupo de pequeñas moléculas de ARN (microARNs).

Los resultados del trabajo pueden aportar claves sobre alteraciones en el desarrollo sexual y la fertilidad de los mamíferos, según los científicos. En concreto, el estudio demuestra que unas pequeñas moléculas de ARN que no se traducen a proteínas, conocidas como microARNs, controlan la determinación del sexo en los mamíferos. La gónada embrionaria de los mamíferos es un órgano bipotencial que puede desarrollarse como ovario o como testículo.

Para la comunidad científica ha resultado sorprendente que unas pequeñas moléculas de ARN no codificante puedan regular un proceso tan esencial para la supervivencia de las especies de mamíferos, como es la determinación sexual. Según los científicos, este estudio abre nuevas vías para comprender cómo los microARNs y otros elementos reguladores no codificantes controlan la expresión de los genes codificantes implicados en la diferenciación sexual.

Y aunque el trabajo es aplicable a mamíferos, probablemente también se pueda trasladar a otros grupos de especies de animales, ya que muchos de estos microARNs están conservados evolutivamente.

Redacción (Agencias).