Los científicos del Hospital Infantil de Filadelfia, en Pensilvania, proponen hacer un útero artificial para los bebes con riesgo de parto prematuro extremo.
Están desarrollando lo que catalogan un “útero artificial”, lo que sería un entorno extrauterino para el desarrollo del recién nacido (Extend). El proyecto tiene como objetivo aumentar la tasa de supervivencia e los bebes extremadamente prematuros, los cuales se enfrentan a una gran cantidad de posibles efectos sobre su salud a lo largo de su vida.
La idea de los úteros y placentas artificiales busca que los pulmones no entren en juego, ya que a esa edad gestacional los pulmones aún se están desarrollando.
Los científicos del Hospital Infantil de Filadelfia, liderado por el cirujano fetal, Alan Flake, pretenden sumergir a los bebés prematuros en cápsulas llenas de liquido diseñadas para imitar el líquido amniótico del útero. Para después conectarlo a unos vasos sanguíneos del cordón umbilical del bebé a un dispositivo parecido a la Ecmo.
Por otra parte, el equipo de George Mychaliska, de la Universidad de Michigan, está desarrollando una placenta artificial. Su intención es utilizar tubos respiratorios para llenar los pulmones del bebe con un líquido especialmente desarrollado. Su sistema drena la sangre del corazón a través de la yugular, de forma similar a las máquinas Ecmo tradicionales, pero devuelve la sangre oxigenada a través de la vena umbilical.
Redacción (Agencias).