Hoy conmemoramos el Día Mundial contra la hepatitis

Este día busca destacar la importancia de una respuesta integral y coordinada para combatir esta enfermedad a nivel mundial.

Cada 28 de julio se conmemora este día. Se trata de una fecha crucial para sensibilizar y movilizar a la comunidad global en la lucha contra esta grave enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han liderado esfuerzos globales para enfrentar esta infección con estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento.

Con la celebración de este día, la OMS se ha planteado reducir en un 90% la probabilidad de nuevas infecciones de hepatitis en cualquiera de sus presentaciones A, B, C, D o E y evitar el 65% de las muertes que acarrea año tras año tras el contagio de hepatitis vírica.

España se ha propuesto ser uno de los primeros países del mundo en eliminar completamente la hepatitis C. Se trata de una infección viral crónica para la que no existe vacuna. Sin embargo, hay un tratamiento que la cura. Es más, en nuestro país se estima que alrededor de 20.000 personas padecen esta enfermedad y no lo saben. Muchas de ellas, seguramente pertenezcan a colectivos vulnerables.

En este sentido, Sanidad anima a los mayores de 40 a 70 años a hacerse un análisis de sangre para poder descartar si existe la infección en el cuerpo para poder recibir el tratamiento correspondiente. Esto es así porque la hepatitis C no produce síntomas hasta que la enfermedad está más avanzada, algo que puede derivar en cáncer o en cirrosis.

¿Qué es la hepatitis vírica?

Es una infección que produce una inflamación aguda en el hígado. Existen 5 virus diferentes, cada uno catalogado con una letra del alfabeto. Mientras más alejado de la A, mayor es el riesgo que acarrea la infección. En la mayoría de los casos, la inflamación del hígado comienza de forma súbita y solo dura unas pocas semanas.

La forma más común de contraer hepatitis, es poniendo en contacto con nuestro cuerpo algún objeto contaminado con sangre de alguien portador del virus. Esto ocurre mucho con personas que se hacen tatuajes y piercings y tienen varias parejas sexuales.

Redacción