Las matronas reivindican su función social

Esta semana llega a los cines ‘Matronas’, tercera película de la directora francesa Léa Fehner es un íntimo y empático retrato sobre la profesión de las parteras que obtuvo el premio del Jurado Ecuménico en la Berlinale y el premio Jurado Joven en el Festival de Gijón. La cinta refleja la amplia investigación de la directora sobre los hospitales públicos franceses a través de un conmovedor homenaje al empeño de las matronas que trabajan en entornos al límite.

El estreno de la película coincide con la Semana Mundial de la Lactancia Materna y con un momento de importantes reivindicaciones dentro del sector en España, donde las matronas quieren visibilizar las competencias de la profesión y denunciar los precarios recursos de los que disponen para desarrollarlas. Cristina González Hernández, Presidenta de la Asociación de Matronas de Madrid, recuerda que “las matronas somos las profesionales con competencias en la atención a la mujer en la esfera reproductiva y sexoafectiva. No sólo os ocupamos de lo relacionado con el embarazo, parto y postparto, sino también atendemos a los recién nacidos y las lactancias».

Según el Informe Crowe del 2022, en España había 6,1 matronas cada 10.000 mujeres entre 14-65 años en el 2020, lo que nos sitúa muy por debajo de la media europea, que se sitúa en 9,1. España es uno de los 5 países europeos a la cola en el número de matronas por cada 10.000 mujeres. Así, se estima que son necesarias más de 5.000 matronas para llegar hasta la media europea.

La falta de puestos de trabajo conlleva que soporten una grandes cargas de trabajo y que, posiblemente, muchas funciones que deberían ser desempeñadas por matronas terminen siendo asumidas por otros profesionales. Si a esto sumamos el alto porcentaje de profesionales que se aproxima a su jubilación en los próximos 10 años, se hace necesario que desde los poderes públicos se diseñen estrategias para aumentar el número de matronas formadas y en formación. En caso contrario, aumentará de un modo muy relevante el riesgo de que la calidad de atención y los resultados en salud de la mujer y del neonato se vean perjudicados.”

Redacción (Agencias)