La razón por la que en España tenemos dos apellidos

En España es costumbre tener dos apellidos, el primero es del padre y el segundo de la madre.

Tanto en España como en varios países de Latinoamérica, es tradición llevar dos apellidos. Esta costumbre contrasta con la de los países anglosajones, donde, por norma general, solo usan un apellido, el cual suele ser el paterno.

Este sistema de dos apellidos permite identificar mejor a las personas, conociendo tanto la herencia paterna como la materna en cada individuo. Pero esta forma de nombrar a las personas se remonta a la época de los Reyes Católicos.

Tras la expulsión de los judíos en 1492, la sociedad española sentía la necesidad de establecer un mecanismo que confirmase que no tenía ascendencia judía. Es por ello que se empezó a emplear el apellido de ambos progenitores. De esta manera, se podía certificar la pureza de la sangre, al no querer tener relación los judíos.

Esta tradición se ha mantenido con los años, convirtiéndose en un distintivo de España y otros países hispanohablantes. De esta manera, también destaca un valor sociocultural que los demás países del mundo no tienen.

Redacción (Agencias).