Los casos de cáncer en los hombres y el número de muertes por esta enfermedad aumentarán casi al doble en 2050, con disparidades cada vez mayores en función de la edad y la situación económica de los países, según un estudio que analiza 30 tipos de tumores y datos de 185 países.
Las conclusiones indican la necesidad de realizar esfuerzos para mejorar los resultados del cáncer de forma equitativa. Estos esfuerzos pasan por fortalecer más la calidad y la accesibilidad de la infraestructura sanitaria. Además de promocionar la cobertura universal siguiendo un enfoque de derechos humanos o financiar la investigación sobre programas de detección del cáncer específicos para hombres en todo el mundo.
Los hombres padecen tasas y muertes relacionadas con el cáncer más elevadas que las mujeres, probablemente debido a diversos factores, como una menor participación en actividades de prevención o una infrautilización de las opciones de cribado y tratamiento.
Se estima que las muertes pasen de 5,4 millones a 10,5 millones, un 93 % más, con un incremento superior al doble entre aquellos mayores de 65 años y en los países o territorios con un índice de desarrollo humano bajo y medio.
Redacción (Agencias).