Una de las preguntas que se repiten muchas personas es: ¿Qué nos hace humanos?, y aunque parezca imposible, el filósofo Isidoro de Sevilla llevó acabó una teoría en la que responde a la cuestión. Se trata de la teoría de Homo risu capax, que explica que la capacidad de reír es lo propio y más exclusivo del hombre. Reír hace único al ser humano.
Esta teoría aparece incluida en “Etimologías”, la obra cumbre del filósofo. En ella cuenta que el hombre es un animal racional, moral, terreno y bípedo. Además, el hispalense incorporó a la lista de características la risa.
Al igual que Isidoro de Sevilla, distintos filósofos han afirmado a lo largo de sus vidas que la risa es propia del hombre. Pitágoras dice que la capacidad de reír es la marca de distinción y diferenciación. Por su parte Aristóteles dijo que la causa de que los seres humanos sean los únicos que sienten cosquillas no es por el tipo de piel, sino por su capacidad para reírse. Por último, el teólogo Clemente de Alejandría publicó que no porque el hombre sea un animal que ríe debe uno reírse de todo, aceptando al ser humano como risu capax.
Pero no todo el mundo está de acuerdo con los filósofos y en los últimos años se han llevado a cabo diferentes investigaciones que intentan demostrar que la risa no es solamente humana. Al parecer, distintos animales muestran signos parecidos a la risa, pero por el momento todavía no han podido afirmarlo de manera definitiva.
Lo que esta claro, es que la risa hace a las personas humanas. Independientemente de ser los únicos o no.
Redacción (Agencias).