Pertenece a la familia de los titanosaurios y vivió en el Cretácico hace 75 millones de años.
Se trata de una nueva especie de dinosaurio de enormes proporciones y se llama “Qunkasaura pintiquiniestra”. Hace alrededor de 17 años, en las obras del AVE a Valencia, se excavó una zona en Cuenca donde se encontró uno de los yacimientos de fósiles de dinosaurios más importantes del mundo.
De este yacimiento se han extraído cerca de 12.000 fósiles. Gracias al trabajo de un equipo de paleontólogos de la Universidad de Lisboa, se acaba de descubrir una nueva especie de dinosaurio saurópodo, que vivió en el este de la Península Ibérica. Este hallazgo ha sido dirigido por el paleontólogo portugués Pedro Mocho.
La colección de fósiles hallados ha sido estudiada de forma continuada gracias a proyectos españoles, lo que ha permitido aumentar el conocimiento de los ecosistemas de suroeste de Europa durante el Cretácico Superior e identificar nuevas especies para la ciencia.
Según los primeros informes, “Qunkasaura” es un representante de los “saltasáuridos opistocoelicaudinos”, un grupo perteneciente al hemisferio norte de la Tierra. Parte del esqueleto de este gran hallazgo ya se encuentro expuesto en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha, en Cuenca.
Redacción (Agencias).