Pasar de la adolescencia a la etapa adulta no es sencillo. Una época de nuestra vida donde cortamos por completo el cordón umbilical con nuestra familia y nos adentramos en un universo completamente nuevo, con todas las ganas de comernos el mundo y pensando nos mejor que nadie. Especialmente que otras personas que, obviamente, han pasado también por una etapa similar. La generación inferior nos parece infantil y la superior una panda de «carcas» que no comprende que el mundo ha cambiado y ahora es nuestro momento. Es el momento de tomar numerosas decisiones fruto del impulso y de la inconsciencia que solo otorga la falta de madurez, junto con el atrevimiento de ignorar que carecemos de ello. Un cóctel de donde lo único que puede salir es una prueba de acierto y error donde apostar por lo segundo es hacerlo a caballo ganador.
En esta encrucijada nos encontramos con Rachel, una universitaria que tiene que luchar con este cambio vital propio mientras su país, Irlanda, está sumida en la llamada «Gran Recesión». A su lado, James, un compañero de trabajo que se convierte en mucho más al compartir vida en un espacio tan reducido como frío, húmedo y cochambroso. Y, enfrente, el doctor Byrne, ese profesor convertido en la estrella guía de Rachel y objeto de su pasión y obsesión.
Caroline O´Donoghue da en el calvo al dibujar un escenario en el que muchos nos podemos ver reconocidos en nuestra etapa universitaria, «malviviendo» en algún piso compartido pero con el ancla afectiva de nuestro mejor amigo, quien además es el paño de lágrimas cada vez que tropezamos en algún desengaño amoroso; pero también, víctima de nuestra furia y de nuestra ira cuando recibimos por su parte algún tipo de traición por la que sentimos que la vida se va por el desagüe. (Recordemos, Rachel -aunque ya universitaria- sigue siendo una teenager con las hormonas en su punto álgido).
Al final, todo siempre se vuelve a reconducir a través de esas fiestas universitarias donde lo que importa en la cantidad y no la calidad. Gracias a esas promesas futuras que atan más que una hipoteca con el banco y, donde, a pesar de todas las adversidades, lo importante es cumplir los anhelados planes de futuro sorteando todas las piedras que nos pongan en el camino. Las de Rachel han sido bastantes, pero con el transcurso de los años y gracias a un salto espacio-temporal, comprobaremos si todos esos factores finalmente le llevan a poder darse por satisfecha por el rumbo elegido.
Ismael Arranz
El factor Rachel Caroline O'Donoghue Trad.: Regina López Muñoz Libros del Asteroide, 2024 ISBN: 978-84-10178-12-0 324 págs. Precio: 21,95 €
Sobre la autora:
Caroline O’Donoghue (Cork, Irlanda) es una escritora irlandesa. Es autora de Promising Young Women (2018), Scenes of a Graphic Nature (2020) y de la exitosa trilogía juvenil Nuestros poderes ocultos (2021). Su última novela, El factor Rachel (2023; Libros del Asteroide, 2024), se ha convertido en un fenómeno editorial traducido a numerosas lenguas. Ha escrito para The Times y The Guardian y presenta el aclamado pódcast Sentimental Garbage. Actualmente vive en Londres.