Una amarga ruptura amorosa, un cáncer y una etapa de adicción «a todo». Tres fueron las grandes «caídas» de La Mari, el alma de Chambao, necesarias según ella para despertar y llegar al momento consciente en el que se encuentra ahora tras un proceso de «vulnerabilidad» y reconstrucción que ha relatado en un libro.
El título coincide, y no por casualidad, con el último álbum que publicó en 2023. «Ambos te dan herramientas para aprender a vivir el presente», explica María del Mar Rodríguez (Málaga, 1975) en una entrevista en la que califica estos dos ejercicios como terapéuticos para ella misma y, a la vez, como «un acto generoso».
«Es también un ‘me voy a vaciar’ y voy a mostrar que estoy en esta reconstrucción y así también yo me afianzo en ello», apunta sobre su libro que, subraya, «no te va enseñar nada que no conozcas, pero que tiene el potencial de hacer preguntas, alguna puede que incómoda».
La Mari se siente ahora en un gran momento no solo vital, sino también especialmente fértil en lo musical, con un buen puñado de nuevas canciones publicadas este mismo año. «El miedo se come a la creatividad y cuando el miedo se va masticando, comprendiendo y abrazando, se va disipando, y entonces empieza a llegar la creatividad», concluye con una sonrisa.
Redacción (Agencias)