Gloria Gaynor vuelve a Madrid

Gloria Gaynor regresa este sábado a España, «un país que le ha dado más momentos especiales que ningún otro», para estrenar una nueva canción y compartir el dulce momento que atraviesa a sus 81 años, lleno de proyectos para 2025 tras ganar un segundo Grammy con un álbum en el que nadie creía.

Este sábado cantará en el Wizink Center de Madrid ocho años después de su última actuación en la ciudad, un lapso en que publicó con gran éxito ‘Testimony’ (2019), Grammy al mejor álbum de góspel, un género que ya en los años 70 quiso cultivar.

Este sábado el público español podrá escuchar en exclusiva un tema inédito, ‘Reaching for the Gold’, que formará parte del EP que lanzará en 2025 y para el que ha trabajado con autores que escribieron «hits» para artistas como Miley Cyrus, Taylor Swift, Meghan Trainor o Dolly Parton, entre otros.

De hecho, si existe una canción esperanzadora por antonomasia, esa es ‘I Will Survive’, que su compañía quería lanzar como «cara B» de otro corte, pero que Gaynor rescató para darle mayor relevancia como parte de su sexto álbum, ‘Love Tracks’ (1978).

Frente a Donna Summer, quien se arrepintió de haber grabado temas como ‘Love To Love You Baby’ por ir en contra de sus principios religiosos, Gaynor no ve problemas para conciliar su profunda fe y su condición de icono de la comunidad LGTBI gracias sobre todo a esa canción. «Dios me quiere, ¿por qué habría de estar en contra de nadie que a mí me quiera?», argumenta.

‘I Will Survive’ fue además una de las primeras ocasiones en la historia de la música en que una mujer exhibía su fortaleza después de una ruptura amorosa, un rasgo que aprecia en ‘hits’ recientes «como ‘Flowers’ de Miley Cyrus». «Sí, las mujeres somos poderosas y no nos moriremos por no tener a un hombre a nuestro lado», suscribe.

Fue su compromiso social lo que la llevó hace 10 años a estudiar Psicología. «Lo más duro era hacer los deberes. A menudo me veía en el lobby de hoteles de diferentes países, haciendo las tareas en mitad de la noche porque no había internet en las habitaciones», rememora con humor.

Lo hizo para fundar una organización que concienciara a padres jóvenes que se habían ausentado de sus hogares sobre la importancia de que participaran en las vidas de sus hijos.

Buena parte de todo ello podrá verse en el ‘biopic’ sobre su vida que se estrenará también el próximo año, un material que asegura que sorprenderá por los detalles íntimos de sus «luchas» profesionales y personales.

Redacción (Agencias)

jhv/oli