El cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS, conocido popularmente como el «cometa del siglo», se está acercando a su punto más cercano a la Tierra y será visible a simple vista este sábado 12 de octubre. Este evento astronómico es considerado uno de los más espectaculares de los últimos tiempos, ofreciendo a los observadores una oportunidad única de presenciar un fenómeno que no se repetirá en miles de años.
Descubierto en enero de 2023 por el Observatorio Tsuchinshan en China y confirmado por el proyecto ATLAS en Sudáfrica, el cometa se ha ganado el apodo de «cometa del siglo» debido a su excepcional luminosidad. Se estima que su última visita al sistema solar interior fue hace aproximadamente 80.000 años.
El mejor momento para observarlo será al atardecer del 12 de octubre, alrededor de las 20:00 horas, mirando hacia el oeste. Astrónomos recomiendan buscar lugares con poca contaminación lumínica y un horizonte occidental despejado para disfrutar del espectáculo en su máxima expresión. Aunque es visible sin ayuda, el uso de prismáticos permitirá apreciar mejor los detalles de su impresionante cola, que se extiende a lo largo del firmamento.
El cometa Tsuchinshan-ATLAS ha sido comparado con cometas históricos como Hale-Bopp y Hyakutake, que dejaron huella en la memoria de quienes los observaron en la década de 1990. Al igual que esos cometas, Tsuchinshan-ATLAS ofrece un espectáculo que pocos fenómenos astronómicos pueden igualar.
Después de su paso cercano, el cometa seguirá su viaje hacia los confines del sistema solar, y los astrónomos creen que es poco probable que regrese. Por tanto, esta es una oportunidad única para presenciar un fenómeno cósmico irrepetible.
Redacción: Agencias