Las niñas superan a los niños en comprensión lectora

Las niñas superan a los niños en comprensión lectora, según el I Informe de Situación de la Comprensión Lectora en España 2024. Este estudio, realizado por el Proyecto Leobien y validado por el Grupo de Investigación Zintac de la Universidad de Oviedo, indica que las niñas entienden mejor lo que leen, tienen una mejor comprensión auditiva y son más rápidas en la lectura. Esta tendencia se mantiene a lo largo de toda la Primaria, con diferencias más pronunciadas en los últimos cursos.

A pesar de estos resultados positivos, solo el 4% del alumnado alcanzó el nivel máximo de puntuación, y menos de la mitad supera el mínimo esperado. La media nacional es de 23,4 puntos sobre 30, evidenciando una notable dispersión en los resultados.

Además, el estudio señala que las niñas tienden a dedicar más tiempo a las pruebas de lectura, lo que podría deberse a un enfoque más reflexivo, a diferencia de sus compañeros. También se observa que los alumnos nacidos en el primer trimestre del año obtienen mejores resultados en comprensión lectora que aquellos nacidos en el último trimestre.

Por otro lado, los estudiantes de centros privados logran una media superior a los de centros públicos. Esta investigación busca ofrecer un diagnóstico sobre el estado actual de la comprensión lectora en España, con la intención de implementar mejoras en la enseñanza. La próxima fase del estudio se centrará en aspectos cualitativos para identificar las mejores prácticas educativas.

Redacción (Agencias)