El 54,4% de los mayores de 50 años en España sufren osteopenia y el 10,7% osteoporosis

El 54,4% de mayores de 50 años en España sufren osteopenia, disminución en la densidad mineral ósea (DMO), y un 10,7% osteoporosis, según el último informe ‘OsteoSER’ de la Sociedad Española de Reumatología (SER).


El estudio, realizado en 1522 sujetos y presentado con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, analiza los datos por género, confirmando que la osteoporosis es “mucho más frecuente entre las mujeres” (18,6%), que entre los varones (2,6%).


La investigadora principal del estudio ‘OsteoSER’ y miembro del Servicio de Reumatología del Hospital Universitari de Bellvitge, la doctora Carmen Gómez Vaquero, destacó que estos resultados son “muy útiles” para calcular los recursos que “deberían dedicarse a la prevención de fracturas” por fragilidad en el Sistema Nacional de Salud. Concretamente, en la población con “mayor riesgo de fractura”, las mujeres de 65 años o más, el 24,9% tiene osteoporosis, según datos actualizados a 1 de enero de 2023 del INE, añadió la investigadora.


Asimismo, puntualizó que “ahora disponemos de datos también en menores de 50 años”: un 96,7% presentaron una DMO dentro de “lo esperado para su edad”. En esta población más joven, “una mayor proporción de varones, el 5,4%, tuvo una DMO menor de la esperada, frente al 1,2% de las mujeres”.


Al hilo de esta cuestión, el doctor Enrique Casado, del Hospital Universitari Parc Taulí, aseguró que “está aumentando el número de hombres y mujeres jóvenes”, incluso menores de 50 años, “diagnosticados de osteoporosis”. Esto se debe a que “una parte de los jóvenes tienen unos hábitos poco saludables” para el hueso: son más sedentarios, tienen menos exposición solar, consumen menos leche y menos lácteos en general, y un número creciente de personas jóvenes son vegetarianas o veganas, añadió.


Con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre esta patología, desde la SER, a través de la Fundación Española de Reumatología, lanzaron la campaña ‘Loco por mis huesos’ para hacer hincapié en “la importancia de adquirir hábitos saludables” para prevenir la osteoporosis.


Por último, los expertos recordaron que la prevalencia de la osteoporosis “aumenta con la edad” y, por ello, “se prevé un incremento en los próximos años, en parte por el mayor envejecimiento de la población”.

Redacción · Servimedia

Fotografía · Getty Images