Cada día estamos sometidos a infinidad de mensajes rápidos en redes sociales y otros entornos digitales. Ahora, un equipo de investigadores ha tratado de averiguar si nuestro cerebro es capaz de procesar toda esa información.
Según recoge la revista Science Advances, el córtex temporal izquierdo tarda en detectar la estructura de una frase lo que dura un parpadeo, es decir, 130 milisegundos, aproximadamente.
Hasta ahora, se creía que la capacidad de comprensión del lenguaje era un proceso más lento, que los investigadores creían que se daba palabra a palabras. Sin embargo, este estudio destaca que la capacidad de procesamiento del lenguaje por parte del cerebro humano es más rápido y tan veloz como la percepción de las escenas visuales.
Para realizar el estudio, los investigadores, utilizando la técnica de magnetoencefalografía, midieron la actividad cerebral de 25 participantes mientras leían oraciones simples como «Las enfermeras limpian heridas» o listas de palabras sin estructura gramatical, como por ejemplo «corazones, pulmones, hígados».
Los resultados mostraron que el córtex temporal izquierdo del cerebro, que es la parte responsable de la comprensión del lenguaje, tarda 130 milisegundos en distinguir esas frases o listas de tres palabras tras verlas.
Los experimentos apuntaron también a que el córtex temporal izquierdo detecta la estructura de la frase aunque contenga errores gramaticales o de concordancia, lo cual indicaría que lo que el cerebro capta con rapidez es la estructura no la corrección con la que esté escrita.
Otra investigación complementaria y publicada hace unos días, constató también, mediante el mismo tipo de experimento, que el cerebro tiende a corregir mentalmente los errores de una frase a los 400 milisegundos de haberla visto.
Redacción (Agencias)