Más de 200 personas han muerto y todavía se desconoce la cifra de desaparecidos por las graves inundaciones que han afectado principalmente a la provincia de Valencia. En unas pocas horas cayó en algunas zonas el equivalente a un año de lluvia, lo que provocó grandes riadas que arrasaron localidades enteras, dejando atrapadas a miles de personas.
Para colaborar con los afectados, varias organizaciones y plataformas han habilitado vías de donación. Desde Kiss FM te indicamos los principales puntos de ayuda y colaboración:
Cruz Roja Española: Activa en la zona con equipos de emergencia y apoyo a los desplazados, permite donaciones directas a través de su web (http://www.cruzroja.es/colabora). Ha habilitado una cuenta bancaria a la que se pueden enviar donaciones (ES44 0049 0001 5321 1002 2225). También existe la posibilidad de realizar un Bizum, a través del número 02910.
Fundación Banco de Alimentos de Valencia: Recibe donaciones de alimentos no perecederos, agua embotellada y productos de higiene en sus instalaciones. También es posible contribuir económicamente desde su sitio web (www.bancodealimentosvalencia.org).
Cáritas Diocesana de Valencia: Ofrece apoyo a los más vulnerables y acepta tanto donaciones en especie como monetarias a través de su página (www.caritasvalencia.org). Ha habilitado dos cuentas (ES19 3159 0078 5716 6338 6025 y ES02 2100 8734 6113 0064 8236), así como un número de Bizum, el 38026. «Los donativos permitirán a las entidades adquirir lo necesario en cada momento según las necesidades, tanto actuales como futuras», según la entidad.
World Central Kitchen (WCK), la organización «que utiliza el poder de los alimentos para nutrir a las comunidades y fortalecer las economías de todo el mundo», también brinda la posibilidad de hacer donaciones. Las realizadas a través de este enlace https://donate.wck.org/fundraiser/5911838 permitirán ayudar a los afectados. WCK ya trabaja en colaboración con el Centro de Coordinación de Emergencias.
Plataforma de Emergencia Social de la Generalitat Valenciana: La Generalitat ha puesto en marcha una plataforma donde se pueden realizar aportes económicos destinados directamente a la recuperación de las áreas más afectadas (www.gva.es/emergencias).
En Madrid, se recogen enseres como palas, cubos, alimentos no perecederos, agua, productos de primera necesidad y ropa, tanto en la calle Lucas Mallada, 1, Local 2, de 14 h a 21 h, como en la calle Segundo de Mata (en la estación de Renfe de Pozuelo de Alarcón). Protección Civil y el Ayuntamiento de Collado Mediano han organizado una recogida de ayuda humanitaria urgente para los afectados con la colaboración de Collado Solidario.
En Barcelona, Estudiants pel Canvi ha puesto en marcha una recogida de productos en la calle Diputación 429. Asimismo, la entidad Associació per a la Participació Política (APPCAT) ha organizado un convoy de voluntarios.
Las autoridades piden a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales y evitar desplazamientos innecesarios en las zonas de riesgo. Desde Protección Civil, se insiste en seguir las recomendaciones y alertas emitidas.