El ejercicio moderado reduce la depresión postparto

Más concretamente, con 80 minutos al día es suficiente para sentirse mejor sin necesidad de consumir fármacos.

La depresión postparto es un trastorno del estado de ánimo que ocurre durante y después del embarazo. Se trata de una enfermedad cuyos síntomas pueden ir de leves a graves, en función del caso. Cada cuerpo es un mundo y en casos excepcionales, los síntomas son tan graves que se puede poner en peligro la salud y el bienestar de la madre y del bebé.

Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Alberta, en Canadá, muestra que los programa que solo incluyen ejercicio ayudan a reducir su gravedad y el riesgo de depresión clínica grave en las nuevas mamás. Sin embargo, se necesitan al menos 80 minutos semanales de ejercicio de intensidad moderada, como caminar a paso ligero, aeróbicos acuáticos, bicicleta fija y entrenamiento de resistencia con bandas, pesas o peso corporal para lograr los efectos.

La depresión y la ansiedad son comunes después del parto. Los tratamientos convencionales para combatirlas son fármacos. A la larga, se asocian con efectos secundarios y mala adherencia, y falta de acceso oportuno y gastos.

Es por ello que los científicos apuestan por la actividad física como tratamiento para la depresión y la ansiedad en general. No obstante, no se sabe si puede reducir la gravedad de este trastorno en las primeras semanas después del parto o reducir el riesgo de depresión postparto mayor varios meses después, según los investigadores.

Iniciar el tratamiento antes de que transcurriesen 12 semanas después del parto se asoció con una mayor reducción de los síntomas depresivos que iniciarla más tarde. Y cuanto mayor era el volumen de ejercicio, mayor era la reducción de la gravedad de los síntomas depresivos.

Los investigadores concluyeron: «estos hallazgos se pueden aplicar para fomentar opciones de tratamiento de salud mental postparto alternativas, seguras, accesibles y económicas que incluyan ejercicio, y para integrar el ejercicio en pautas basadas en evidencia para promover la salud postparto».

Redacción (Agencias)