El manuscrito de «La metamorfosis» y varios objetos de Kafka se exponen en Nueva York

Hay historias que comienzan con frases inolvidables, que todo el mundo conoce aun sin haber leído el libro, como esta: «Al despertar Gregorio Samsa una mañana tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto«.

El manuscrito de «La metamorfosis» donde Franz Kafka escribió esas turbadoras imágenes se expone desde hoy y hasta abril en la Morgan Library and Museum de Nueva York, junto a decenas de objetos del artista: postales, primeras ediciones, cartas a sus amantes y numerosos documentos más.

La idea de aquella espantosa cucaracha que suplantaba el cuerpo de un viajante estaba tan clara en la cabeza de Kafka que puede apreciarse cómo las dos primeras frases las escribió de corrido, sin enmiendas, y siguió escribiendo toda la primera página sin apenas tachaduras.

«No estaba soñando», continúa el texto tras describir con detalle las patas «penosamente delgadas que se agitaban sin concierto» mientras Gregorio Samsa trataba de entender qué le había sucedido.

Kafka tenía solo 29 años cuando escribió «La metamorfosis», robando el tiempo a sus anodinas tareas como corredor de seguros, y aunque su vocación era la literatura, nunca disfrutó en su corta vida (murió con 40 años de tuberculosis) de reconocimiento ni fama.

Sin embargo, la influencia de esa obra ha sido inmensa: en 1946, otro gran escritor, Vladimir Nabokov, experto en mariposas, se entretuvo dibujando el insecto en que se había convertido Kafka según los detalles descritos en la novela, para llegar a algo parecido a una cucaracha, y su dibujo sirvió para ilustrar posteriores ediciones.

Redacción · EFE

Fotografía · The Morgan